Eventos y Noticias

Qué habrá en el cielo nocturno durante Octubre

04/10/2020

Octubre será un mes muy especial para los amantes de la astronomía ya que viene cargado de espectaculares fenómenos que serán visibles desde varias partes del planeta. 
 

En el hemisferio norte podremos observar varios planetas en conjunción y oposición con la Luna, lo que nos regala hermosas postales y escenarios perfectos para quienes gustan de la fotografía astronómica, ya sea como un pasatiempo o de manera profesional. Por si esto no fuera suficiente, una lluvia de estrellas pintará el cielo con fugaces líneas durante tres noches seguidas. 
 

Un dato curioso es que octubre será un mes con dos lunas llenas, no por nada son famosas las lunas de octubre.  Te recomendamos particularmente la del 31, quédate al final del artículo para saber por qué. 
 

Estas son las fechas más importantes que debes conocer del calendario astronómico:   

  • El jueves 01, octubre nos recibe con una fantástica Luna Llena. 
  • El viernes 02 de octubre, será visible a 0.08° al Norte de la luna Marte, permitiendo lograr una gran imagen para recordar de estos cuerpos celestes juntos. Esta es una conjunción de la Luna con Marte. 
  • El sábado 03 de octubre la luna estará en apogeo, por lo que estará más alejada del centro de la tierra, con una distancia promedio de 406,321 km.
  • El viernes 09, la Luna entrará en fase de Cuarto Menguante. Aahora va en camino a “ocultarse” en su fase de Luna Nueva.
  • El domingo 11 de octubre, M44, uno de los cúmulos abiertos de estrellas más cercanos a la tierra, será visible a 2.2° al sur de la Luna.
  • El martes 13 de octubre, Venus se encontrará a 4.3° a sur de la Luna, lo que significa que podremos observar este planeta cerca de nuestro satélite natural.
  • El martes 13 de octubre, Venus se encontrará a 4.3° a sur de la Luna, lo que significa que podremos observar este planeta cerca de nuestro satélite natural. Esta es una conjunción de la Luna con Venus. 
  • El viernes 16, la Luna entrará en fase de Luna Nueva, por lo que estará oculta para nosotros y también se encontrará en perigeo, por lo que estará más cerca del centro de la Tierra, con una distancia promedio de 356,913 km.
  • Este mes durante las noches del 19 al 21de octubre, será visible la lluvia de estrellas Oriónidas, que son restos del cometa Halley, este fenómeno será muy visible desde ambos hemisferios (Norte y Sur), siendo visibles más fácilmente desde la media noche y en lugares con el cielo despejado y alejados de las luces de la ciudad.
  • Nuevamente, el jueves 22 de octubre, podremos observar a Júpiter a 2.0° al Norte de la Luna y a Saturno a 2.6° al norte, dándonos una gran postal a observar, pues la luna ya será visible al estar pasando a su fase de cuarto creciente.
  • El viernes 23, la Luna entrará en fase de Cuarto Creciente, siendo que ahora va en camino a verse completa en su fase de Luna Llena
  • El jueves 29 de octubre, Marte será visible a 3.0° al Norte de la luna, siendo un gran fenómeno natural a observar.
  • El viernes 30 de octubre la luna estará en apogeo, siendo que esto la hace estar más alejada del centro de la tierra, con una distancia promedio de 406,393 km.
  • El día sábado 31 de octubre nos despide con la Luna en su fase Llena, lo cual hace que sea visible completamente, además esta Gran luna de octubre se le conoce como Luna Azul, no por verse literalmente azul, pero si por ser tan brillante que la luz que refleja se tornará un poco azul, este fenómeno ocurre una vez cada cierto tiempo.

 

Si quieres apoyarte en la tecnología para localizar los planetas o saber qué es lo que estas observando en el cielo nocturno, te recomendamos una aplicación llamada StarTracker. Solo debes activar tu ubicación y entrar a la aplicación, así podrás apuntar la cámara de tu teléfono y aparecerá el nombre e imagen de lo que estás observando.

< Regresar