Eventos y Noticias

Encuentro con Canadá para fortalecer la economía del conocimiento

27/02/2020

Esta mañana en el Cetro de Ciencias Explora se llevó a cabo el Encuentro Guanajuato - Canadá “Fortaleciendo la Economía del Conocimiento” con la finalidad de incentivar el intercambio cultural, comercial y educativo así como destacar la importancia de los museos y centros de ciencia como impulsores de la tecnología y la innovación. 

En el evento se reunieron más de 30 representantes del sector educativo y empresarial de Guanajuato y estuvo presidido por el cónsul y principal delegado comercial de Canadá en México, Lewis Coughlin; el presidente del Patronato de Explora, Jorge Carlos Obregón Serrano y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos. 

El presidente del Patronato de Explora, Jorge Carlos Obregón Serrano, abrió el programa hablando de la importancia de los Museos y Centros de Ciencia como impulsores de la tecnología y la innovación, y destacó el impulso al desarrollo de propiedad intelectual que se ha dado con la transformación del Centro de Ciencias, activando la economía del conocimiento local y nacional.

"Estos materiales de propiedad intelectual son también desarrollados en otros museos y centros de ciencia de México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) señala en su Estadística de Museos 2018 que hay en el país 65 museos que tienen esta temática y todos ellos realizan un trabajo constante en el desarrollo de materiales comerciales para la divulgación científica y tecnológica”, mencionó. 

Destacó que aunado al material intelectual que ha incentivado la economía naranja a raíz de la transformación de Explora, se han logrado importantes acuerdos para hacer un intercambio comercial de lo que se está haciendo en México con Canadá y a su vez Canadá con México, como la reciente firma de un convenio de colaboración con ASTC (Association of Science and Technology Centers).

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos, detalló las características de León y habló sobre sus ventajas competitivas en materia económica y oportunidades comerciales, entre las que destacó: 
      

Certidumbre jurídica basada en leyes promotoras y amigables con la inversión, así como la creación de empleo y el desarrollo sostenible y sustentable; unidad y coordinación entre los principales sectores empresariales de León y de Guanajuato con el compromiso de implementar políticas públicas y de negocios para la atracción de inversiones y el fortalecimiento del mercado interno y exterior; consistencia del plan estratégico para la promoción del desarrollo económico, la atracción de inversiones, el intercambio comercial nacional e internacional y el fomento del mercado interno.
 

Aunado a ello, el líder de los empresarios destacó el excelente clima laboral que guarda León, municipio que ofrece estabilidad para la productividad y competitividad de las empresas, además de contar con una excelente ubicación geográfica y con amplia infraestructura y conectividad que ofrece condiciones óptimas de logística para el intercambio comercial en un entorno global.

Sánchez Castellanos habló además, de los avances que presenta el municipio en materia de mejora regulatoria que permite certidumbre y facilidades para la apertura y desarrollo de nuevas empresas, así como el desarrollo dinámico de infraestructura para la instalación de empresas con requerimientos y especificaciones nacionales e internacionales y la amplia oferta de universidades, centros de investigación y parques tecnológicos que ofrecen soporte estratégico a las empresas locales y extranjeras. 

Durante su intervención, el cónsul de Canadá Lewis Coughlin, habló de la relación comercial entre estas naciones y destacó que "Canadá es líder mundial en ciencia, tecnología e innovación y es reconocida como una de las economías más competitivas e innovadoras del mundo”. 

Habló de la organización bilateral para la cooperación y el desarrollo económico en el sector educativo y de investigación, particularmente en temas de innovación, así como la disponibilidad de la fuerza laboral y el financiamiento para empresas en crecimiento. 

Finalmente líderes empresarios y del sector educativo del Estado de Guanajuato intercambiaron propuestas e iniciativas para fortalecer el intercambio entre ambas naciones, con el compromiso de dar continuidad a este primer acercamiento.
 

< Regresar