Desarrollan procesos de innovación para la transformación de Explora

25/02/2020

El martes 25 de febrero, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad De La Salle Bajío, el Parque de Innovación De La Salle y el Centro de Ciencias Explora con la intensión de Desarrollar un proceso de Innovación para fortalecer el Proyecto de Transformación del Centro de Ciencias Explora.

Este acuerdo contempla el Centro de Educación Ambiental, actualización del Teatro Leonardo Da Vinci y el diseño de nuevos productos y servicios para ampliar el espectro de usuarios que estén interesados en ámbitos de ciencias, tecnología y medio ambiente.
Se crearán procesos de innovación, los cuales se dividen en 3 partes:

• Focalización – Por medio de retos planteados en mesas de ideación se proyectan las 4 redes de la innovación social (academia, empresa, sociedad y gobierno) de tal manera que se  exponenciarán las fortalezas de Explora  a través de retos.
  • Modelación – A través del modelo “business model generation” como un organizador de ideas buscando materializar las propuestas que la ciudadanía está generando.
  • Generación de estrategias y matriz de riesgos – Análisis de potencialidades para aumentar las posibilidades de éxito de las soluciones planteadas para los retos del Centro de Ciencias Explora.

El C.P. Jorge Carlos Obregón Serrano, Presidente del Patronato de Explora mencionó que este convenio marca una nueva etapa en el proceso de ideación y transformación de Explora, así como una búsqueda de la integración de los usuarios para conducir y canalizar el potencial  de cada residente, para de esta forma promover el conocimiento y habilidades de cada uno de los miembros de la familia, desde un adulto mayor, una madre o un estudiante, que tendrán cabida en un plan y proyecto diseñados especialmente para cada uno.

Por su parte, el Licenciado Marco Aurelio González Cervantes, Rector de la Universidad De La Salle Bajío mencionó que la relación de la Universidad con el Centro de Ciencias continua en colaboración, siendo Explora uno de los centros más importantes que tiene la zona del bajío para difundir la ciencia a través de la interacción; mencionó que este convenio que aporta innovación y formas de transmitir el conocimiento lo exponenciará para poder llegar a todos los niveles de la población como una nueva forma de educación para las escuelas, de tal manera que la importancia de estos convenios sobre pasa lo que nuestra imaginación puede dar.

El Dr. José de Jesús Navarro Martínez, Director de Administración del Parque de Innovación De La Salle añadió que para la comunidad estudiantil de la Universidad De La Salle Bajío tendrá como beneficio la participación en estos retos para que cualquier persona de espíritu aventurero que quiera adentrarse en la ciencia, tecnología y temas de medio ambiente tenga en Explora un lugar para desarrollar su formación integral y buscar crear un ecosistema que fomente la ciencia.