Noche Mexicana en Explora

31/08/2019

Este sábado 14 de septiembre a partir de las 19h, te invitamos a celebrar nuestra identidad mexicana en una noche familiar muy al estilo Explora, donde experimentaremos la ciencia a través de espectáculos, talleres, conferencias y juegos orgullosamente mexicanos y no podía faltar, los tradicionales platillos típicos que nos encantan.

En esta fiesta mexicana hablaremos de cómo está constituida nuestra identidad y de los muchos recursos naturales que hacen de México uno de los países más ricos en biodiversidad.

Las actividades para esta noche son:

• Espectáculos de Ballet Folklórico y Mariachi en la explanada de Ciberespacio
  • Juego “100 guías de Explora supieron”, en donde podrás poner a prueba tus conocimientos en historia de las ciencias mexicanas en la pantalla verde de Laboratorio Creativo
  • Juego "Lotería científica” en Vestíbulo.
  • Conferencias para aprender acerca del proceso químico y físico que conlleva la elaboración de algunas artesanías, la evolución de la planta del maíz, e información sobre las especies animales que viven en México, en el salón Galileo Galilei y Auditorio.
  • Muestra gastronómica a cargo de una Escuela de Gastronomía en pasillo de “El lugar que habitas”
  • Talleres especiales de tecnologías y ciencias mexicanas, dentro de las aulas de talleres (con costo extra de recuperación).
  • Venta de alimentos típicos del país en Cafetería “La Manzana de Newton” y pasillos de Explora.

Es un evento 100% familiar, con talleres y actividades para todas las edades.

La entrada general es de $ 61. Los talleres especiales así como alimentos tienen un costo adicional.

¡Ya sabes! Te esperamos el sábado 14 de septiembre, de 19 a 23 h, en el Centro de Ciencias EXPLORA. No olvides vestir con motivos mexicanos y… ¡Qué Viva México!

REGLAMENTO DE JUEGOS

• LOTERÍA CIENTÍFICA:

El objetivo del juego es completar en primer lugar la tabla que escogimos, llenando todas las figuras que previamente debieron ser cantadas. Todas las figuras serán de personajes u objetos científicos que hayan tenido su origen en México. Máximo serán 20 participantes por partida.

1.- Antes de iniciar el juego los participantes escogen la tabla con la que quieren jugar.
2.- La persona que menciona las cartas es conocido como el “gritón de la lotería”, el cual será un tallerista. El juego comienza cuando el gritón elige una carta al azar y lanza el tradicional grito “corre y se va”.
3.- El gritón le dirá un verso a la carta que canta y después la arroja sobre la mesa de juego.
4.- Si la carta aparece en la tabla del jugador, se deberá colocar algo para señalar que tienes la figura, se usarán frijoles, fichas, corcholatas o rocas.
5.- El jugador que complete la tabla de 16 figuras en primer lugar será el ganador.
6.-Cuando cualquier jugador llene su tabla debe gritar “lotería” o “buenas” y en ese momento todos saben que ganó.
7.- Si existen dos o más ganadores pueden repartir el premio o jugarlo a una tabla sencilla.

• “100 GUÍAS DE EXPLORA SUPIERON”

El objetivo del juego es ser el primer equipo en sumar 500 puntos.

Los participantes se dividirán en dos equipos de máximo 5 personas cada uno. El conductor será uno de los talleristas y otro tallerista será el responsable de manejar la computadora desde la cual se harán las proyecciones de las acciones realizadas durante el juego, teniendo un compromiso de imparcialidad y honestidad ante los demás participantes, ya que será el responsable de llevar registro de los puntajes y de los “strikes”.

El conductor y el responsable de manejo de la computadora serán los únicos que podrán ver las preguntas con sus respuestas, el resto de los jugadores deberán ver al frente del tablero (con las respuestas ocultas, desde luego). Las “X” de los “strikes” se irán marcando en la pantalla por el operador de la computadora.

Ahora, cada equipo nombrará a un jugador para tratar de responder la pregunta del conductor quien leerá en voz alta, de manera clara y entendible. Al terminar de leer la pregunta (no antes), los jugadores contendientes (y nadie más) golpearán la mesa para ganar el derecho a responder (sin golpe, no será válida una respuesta).

El conductor, haciendo gala de su imparcialidad, cederá la palabra al jugador que haya pegado primero en la mesa, dándole el derecho a responder antes que su oponente.

Si la respuesta dada por el jugador está contenida en la pantalla, se deslizará el renglón que revele la misma. Si ésta es la de mayor puntuación, entonces el derecho a seguir respondiendo es automáticamente de su equipo.

En caso de que la respuesta dada no sea la de mayor puntuación, el jugador contrario tendrá la oportunidad de responder. Si este sale favorecido con la respuesta más alta, el derecho a responder pasará a su equipo. Una vez determinado quién va a responder, el conductor interrogará uno a uno a los miembros del equipo hasta que todas las respuestas sean reveladas.

Cada respuesta dada que no esté incluida en la carta, será considerada como “strike” y marcada en la pantalla con una “X”.

Si el equipo da todas las respuestas contenidas en la pantalla, habrá ganado el “round” y acumulará los puntos del mismo. Pero si anota 3 “strikes” le da al equipo contrario la posibilidad de “robar” sus puntos. Entonces, el conductor cuestionará al equipo contrario; si da alguna de las respuestas faltantes, se quedarán con todos los puntos ganados, de lo contrario, el primer equipo conservará la puntuación acumulada. Una vez acabado el “round” se repite el mismo proceso, los ganadores serán los del primer equipo en juntar 500 puntos.