Eventos y Noticias

Ballenas y Arrecifes · Rally por un mundo sustentable

04/02/2019

Ven a Explora el 16 y 17 de febrero y sumérgete en el conocimiento del fascinante mundo submarino donde estudiaremos a las ballenas y los arrecifes de coral.

Queremos celebrar el incremento de las ballenas desde la abolición de su caza y la protección oficial de los corales en mares mexicanos, por eso hemos preparado un evento muy especial donde conoceremos datos fantásticos referentes a estos curiosos animales.

El 16 y 17 de febrero participa en 'Ballenas y Arrecifes · Rally por un mundo sostenible’, disponible a partir del paquete Salas Interactivas, con un divertido programa de actividades con el que podrás aprender y al final del día llevarte un regalo sorpresa.

= DINÁMICA DEL EVENTO =

En tu ingreso a Explora recibirás una tarjeta de puntos que debes llevar en tu recorrido por los talleres, salas y juegos; cada ejercicio tiene un puntaje acumulable que al final del día podrás cambiar por regalos sorpresa.

= TALLERES =

MUNDO SOSTENIBLE
* Bazar de trueque: Hablaremos acerca del doble uso de las cosas y haremos un intercambio para explicar el significado del trueque, en el bazar “Truque Explora”.
* Huerto personal: Aprenderás a reducir tu huella ecológica con el consumo de alimentos orgánicos, incluso sembrados por ti mismo.
* Menos plástico = más vida: Es de suma importancia reducir el uso del plástico que tanto daño hace al planeta, por eso aprenderemos a elaborar nuestra propia bolsa para compras reciclando ropa o tela.
* Productos personales naturales: Por medio de la herbolaria y la cosmetología natural aprenderemos a hacer bálsamos, exfoliantes y cremas. ¡No olvides que el cuidado personal no tiene género! Todos pueden participar en este taller.
* Reciclaje de cajas: Vamos a reparar una armadura de cartón y la pondremos a prueba en un sano combate para fomentar la convivencia y la integración.

BALLENAS
* Separador de libros: Elaboraremos un bonito separador mientras conocemos la mitología de las ballenas según algunas culturas: la japonesa, los Tehuelche en la Patagonia, la mitología griega con Perseo, entre otras.
* El nado de la ballena: Conoceremos las ballenas más populares por viajar y por qué lo hacen, además de explicar las rutas de navegación. Nos divertiremos realizando un tarjeta 3D con movimiento.
* Móvil de ballenas: Realizaremos un increíble móvil y conoceremos algunas de las ballenas más emblemáticas así como la clasificación que existe entre ellas: dentadas y barbadas.
* Ballena confortable: Mientras hacemos un bonito recuerdo de ballena en fieltro aprenderemos sobre el proceso de gestación de las ballenas, cómo fue que estos grandes animales llegaron al mar y por qué sus pulmones pudieron adaptarse a la vida acuática.
* El sonido de la ballena: Vamos a descubrir cómo viaja el sonido por el mar, además de conocer qué especies de ballena emiten su famoso “canto” y por qué.

ARRECIFES
* Soplado de pintura: Con una fácil pero divertida técnica, pintaremos con acuarela y popotes fantásticos arrecifes mientras aprendemos sobre ellos.
* Pinta sin preocupación: pues los popotes serán reutilizados para fabricar una bonita decoración de pez en el taller Espinas de popote, donde conoceremos las principales especies que viven junto con los arrecifes de coral.
* Móvil marino: Realizaremos un lindo móvil con las especies más cercanas a los arrecifes, además de conocer por qué prefieren las costas y lugares tropicales.
* Diademas acuáticas: Llévate un distintivo divertido que realizarás mientras aprendes de la simbiosis que existe entre todos los animales del mar.

= JUEGOS =
* Salvemos a la ballena: Es un juego de mesa para concientizar sobre la basura y desperdicios que llegan al mar y cómo afectan la vida de las especies.
* Piezas de mar: Pon a prueba tus conocimientos sobre las especies marinas en este juego estilo “memorama” donde descubriremos algunos animales marinos.
* Recorrido guiado por las salas interactivas: Visitas guiadas con una duración de una hora y media para divertirnos y aprender más acerca de la sostenibilidad, las ballenas y los arrecifes.

= CONFERENCIA MAGISTRAL =
Tema: El comportamiento de los arrecifes y su cuidado
Ponente: MVZ Juan Carlos Villalobos
Fecha: Domingo 17 de febrero, 3 pm.

< Regresar