Eventos y Noticias

CON MARTE EN LA MIRA

28/11/2018

 

Por primera vez en seis años, este lunes 26 de noviembre aterrizó en Marte el dispositivo InSight de la NASA, lanzado el pasado 5 de mayo.

A diferencia de los rovers que ya están en la superficie marciana, InSight permanecerá en el lugar durante su misión planificada de dos años, de acuerdo con información de la NASA en entrevista a medios como CNN.

InSight puede investigar la actividad tectónica del planeta y los impactos de meteoritos, dará una comprensión más profunda de cómo los planetas rocosos en nuestro sistema solar interior se formaron hace más de 4.000 millones de años, como la Tierra.

Desde su aterrizaje, el dispositivo ha tomado dos fotos y las ha enviado como postales a la Tierra, mostrando su nuevo hogar, las imágenes aparecen granuladas por los protectores contra el polvo de las lentes de la cámara.

Los científicos de la misión informaron que los dos paneles solares de 2,13 metros de ancho de la nave espacial se habían desplegado. Con ello, InSight tiene aproximadamente el tamaño de un auto convertible grande de 1960, dijo la NASA.

Dentro de los próximos días, el brazo robótico de 1,8 metros de largo del InSight se desplegará y tomará fotos del terreno que rodea al módulo de aterrizaje. Esto ayudará a los científicos de la misión a determinar dónde colocará los instrumentos.

Todo este proceso de desempaquetado mientras que InSight se instala en su nuevo hogar tomará entre dos y tres meses, dependiendo de que los instrumentos comiencen a funcionar y envíen datos.

El conjunto de instrumentos geofísicos tomará medidas de la actividad interna de Marte, como la sismología y el bamboleo cuando el sol y sus lunas arrastran el planeta. Los primeros datos científicos no se esperan hasta marzo, pero InSight compartirá instantáneas de Marte en el camino.

 

Imagenes: Especial 

< Regresar