Eventos y Noticias

CELEBRA EXPLORA 24 AÑOS, CON LA INAUGURACIÓN DE NUEVOS ESPACIOS

26/11/2018

 

  • La Sala Explora Innovando, un nuevo módulo de servicios y espacios de accesibilidad universal, fueron inaugurados por autoridades estatales y municipales.

   

Este 23 de noviembre, el Centro de Ciencias Explora celebró su 24 aniversario en grande, con la inauguración de la segunda etapa de su proyecto de Transformación, que inició el año pasado.
 

El evento estuvo encabezado por Jorge Carlos Obregón Serrano, presidente del Patronato de Explora; Fernando Jiménez Trujillo, delegado de la Región 3 de la Secretaría de Educación de Guanajuato; y Gloria Magaly Cano de la Fuente, directora de Hospitalidad y Turismo.
 

Como parte del evento, el actual presidente del Patronato de Explora, quien también fue uno de los iniciadores del proyecto, recibió un reconocimiento de manos de su familia.
 

Durante esta segunda etapa el Centro de Ciencias equipó sus espacios con museografía de vanguardia, sin dejar de lado las raíces análogas para proveer experiencias únicas. 
 

Explora innovando, es el nombre de la sala que abrió sus puertas para poner a los visitantes a enfrentar la situación socio ambiental que vivimos, invitándolos a ser parte de la solución. Este espacio inspira a partir de ejemplos cercanos de innovación, recalcando que la innovación no es un ideal lejano para cualquiera que tenga ganas de hacer un cambio positivo en el  mundo.
 

Además se abrió al público un módulo de servicios que incluye: un sanitario familiar con inclusión universal, sanitarios para personas con discapacidad o atención a necesidades médicas especiales, además de ampliarse el servicio de sanitarios para damas caballeros y niños.
 

La inclusión universal es una de las grandes apuestas de esta etapa, además de los sanitarios mencionados, en el centro de ciencias se habilitaron dos elevadores tipo montacargas y uno tipo salva escaleras, además de colocarse piso podotáctil a lo largo de las instalaciones, y se cuenta con exhibiciones interactivas incluyentes.
 

Con el proyecto de transformación, Explora se ha convertido en el primer centro de ciencias de México en tener un laboratorio creativo y  un modelo educativo de aprendizaje basado principalmente en retos.
 

Cabe recordar que durante la primera etapa se implementó en Explora un nuevo modelo educativo, motivando a los visitantes a cambiar de espectadores y receptores de conocimiento, a ser co creadores y coautores del conocimiento.
 

Asimismo se llevó a cabo en noviembre del año pasado la apertura del Laboratorio Creativo, donde los usuarios pueden participar en células de artes plásticas, robótica y programación, artes visuales, fotografía y teatro, música e ilustración digital. 
 

En 2019 el proyecto continúa con la intervención en lo que serán las salas “Explora el lugar que habitas” (que se encuentra ya trabajándose), “Explora la vida”, “Explora en movimiento”, “Explora tu potencial” y la transformación al sistema IMAX láser.
 

Exhibiciones Explora Innovando
 

  • Innovación para la vida
  • Ruleta ODS
  • Innovadores trabajando en ODS
  • Necesidades de mi comunidad
  • Foro de discusión
  • Exhibición de innovadores
  • Innovaciones, innovadores y cómo innovan
  • Forma tu juicio ético
  • Toma de decisiones    
  • Ciencia ficción
  • Instalación interactiva de luz
  • Tributo a la vida
 

< Regresar