¿Conoces la ciencia que hay detrás del vuelo de los globos aerostáticos?

21/11/2018

Este tipo de globos son aeronaves aerostáticas no propulsadas que se sirven del principio de los fluidos de Arquímedes para volar, entendiendo el aire como un fluido.

Según el principio de Arquímedes, el aire caliente al ser menos denso, pesará menos que el aire exterior y por lo tanto recibirá una fuerza de empuje hacia arriba que hará ascender al globo.

Este principio afirma que: «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso de la masa del volumen del cuerpo que se desaloja».

Estas aeronaves están compuestas por una bolsa que encierra una masa de gas más ligero que el aire y de ahí que se conozcan popularmente como globo. En la parte inferior de esta bolsa puede ir una estructura sólida denominada barquilla o canasta, o bien se le puede "atar" cualquier tipo de cuerpo.

Como no tienen ningún tipo de propulsor, los globos aerostáticos se "dejan llevar" por las corrientes de aire, aunque sí hay algunos tipos que pueden controlar su elevación.

La altura que los globos aerostáticos alcanzan depende de la densidad del aire dentro del globo, dado que una vez que ésta se nivele con la densidad exterior, el globo dejará de elevarse. Para descender, la densidad del aire en el globo debe ser mayor que la del aire exterior. Este manejo de las densidades es la tarea del piloto del globo.