Aprende del pasado y conoce la historia desde el cielo: noviembre en Explora

02/11/2018

• Este mes llega uno de los eventos favoritos de los fanáticos de la astronomía, además haremos un ‘viaje’ al pasado para aprender de paleontología.

Cada mes, en el Centro de Ciencias Explora dedicamos nuestras actividades a una temática especial, en esta ocasión retrocedemos mucho tiempo atrás para conocer la Paleontología de los Dinosaurios.

Bajo esa temática es que descubriremos lo que significaron los dinosaurios en nuestro planeta, además de identificar los más conocidos y diferenciar entre ellos, su hábitat, adaptación, reproducción, alimentación y extinción.

Los talleres disponibles durante noviembre y dirigido para todo público, son los siguientes:

• Mi yacimiento de huellas: conoceremos los aspectos más importantes que debe tener un paleontólogo para distinguir los tipos de yacimientos.
  • Piedras misteriosas: aprenderemos cómo se han formado algunas de las piedras preciosas de la Tierra.
  • Monstruos curiosos: nos convertiremos en paleontólogos, vamos a desenterrar y fabricar fósiles, apoyados de materiales de uso común.
  • Máscaras de dinosaurios: crearemos caretas de dinosaurios para distinguir a los más conocidos.

Este mes las charlas temáticas para grupos escolares, las dedicamos a dos fechas importantes, que a continuación describimos.

Charla “Ideas que innovan”, conmemorando el Día del Inventor Internacional (9 de noviembre), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial presentará cómo la creación de grandes proyectos, comienza con una pequeña idea.

“¿Qué hay detrás de lo que vemos?”, la plática a cargo de la Universidad De La Salle Bajío, nos llevará por un recorrido de lo que acontece en la producción de un programa televisivo; ésta se da a propósito del Día Mundial de la Televisión (21 de noviembre).

Eventos especiales

En noviembre, Explora es la sede oficial en Guanajuato de la mayor fiesta astronómica a nivel nacional: Noche de las Estrellas, que este 2018 llega con la temática “Cosmovisiones”.

El objetivo es acercar el conocimiento científico de forma divertida y gratuita, por lo que la noche del 17 de noviembre le vamos a "bajar las estrellas" a nuestros visitantes, con las historias del cielo, poniéndonos en órbita junto con las más de 90 sedes en el país.

Asimismo, llegan las ediciones mensuales de nuestros programas: Viernes de recreo, que cierra actividades del 2018 con una “Pijamada”; y el Domingo ConCiencia, durante el cual los participantes disfrutarán del taller “Deja tu rastro en la Tierra”.

A conocer de arrecifes y a despedir la “Travesía Musical”

Además de recorrido por las salas interactivas, el Centro de Ciencias Explora invita a los visitantes locales y foráneos a no dejar pasar nuestras atracciones particulares como las que a continuación mencionamos.

Recién desempacada, la exposición temporal “Vive el arrecife” permanece en el centro de ciencias hasta febrero del próximo año. La muestra pone a los visitantes a conocer a detalle uno de los ambientes más extraordinarios del planeta, y desde luego a buscar la forma de crear un compromiso para conservarlos.

Este mes “Travesía Musical” se despide de la mega pantalla IMAX 3D de Explora, la película sigue al cantante nominado al Premio Grammy, Aloe Blacc, en un recorrido durante el cual rastrea las raíces de la música de Estados Unidos, siguiendo los pasos de Louis Armstrong a través de los coloridos escenarios y culturas donde nació la música de aquel país, visitando ciudades como Nueva Orleans, Chicago, Nueva York, Nashville, Memphis, Miami y demás lugares.