#SABÍASQUE ESTE 2018 ES EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS ARRECIFES DE CORAL

09/10/2018

Este 2018 es el Año Internacional de los Arrecifes de Coral. De acuerdo con diversas fuentes, los arrecifes coralinos son de los ecosistemas más productivos del Planeta; ocupan menos del 1% del fondo marino y albergan alrededor del 25% de la vida en el océano.

El Año Internacional de los Arrecifes (IYOR 2018 por sus siglas en inglés) se ha diseñado para crear conciencia sobre la importancia de los arrecifes de coral y el ecosistema asociado, así como también las amenazas a las que se enfrentan, según señala la Organización de las Naciones Unidas.

También se ha planificado para promover asociaciones entre los gobiernos, el sector privado, el mundo académico y la sociedad civil, y compartir así información sobre las mejores prácticas para la gestión sostenible de los arrecifes de coral.

Un arrecife coralino es una comunidad marina de aguas poco profundas cercanas a la costa, dominada por comunidades coralinas y estructuras rocosas, con una gran diversidad de especies de algas, invertebrados y peces. Pueden ser coralinos, rocosos, mixtos y artificiales. Los arrecifes están cercanamente ligados con otros ecosistemas, ya que estas grandes estructuras coralinas o rocosas, cambian la dirección y velocidad de las corrientes marinas y ayudan en el establecimiento de otros ecosistemas costeros como manglares y pastos marinos

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA) muestra que los arrecifes del Pacífico están generalmente en mejor forma que muchos otros en todo el mundo, pero la estructura y los tipos de corales en los arrecifes del Pacífico están cambiando. Estos cambios en los arrecifes afectan los servicios eco sistémicos proporcionados por los arrecifes, especialmente su productividad pesquera.

En las últimas tres décadas, la mitad de los corales del planeta ha muerto debido al aumento de la temperatura del agua y la acidificación de los océanos.

Otras amenazas para los arrecifes de coral son la contaminación con nutrientes, sedimentos y plásticos y la sobrepesca.