Eventos y Noticias

DEL ESPACIO A LA MAGIA, AGENDA DE ACTIVIDADES DE OCTUBRE EN EXPLORA

01/10/2018

  • El décimo mes del año llega al Centro de Ciencias Explora con actividades que abarcan temas desde celebrar al espacio, hasta la escuela de magia.

Cada año del 4 al 10 de octubre se celebra la Semana Mundial del Espacio (SME), es por eso que en Explora los días jueves 4 y viernes 5 los dedicaremos a esta fiesta internacional con actividades especiales.

Esos dos días nuestro público general podrá disfrutar del taller Cohete de papel, en el que construirán su propio cohete de papel para hacerlo volar; y el taller Universo en expansión, en el que simularán cómo es que el universo se estira y arrastra a las galaxias.

Éstos están disponibles en los siguientes horarios: 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00 horas.

El jueves 4 a las 17:00 horas, contaremos con la presencia del Dr. César A. Caretta, del departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato, para platicarnos sobre “el espacio en nuestro día a día”.

La SME es una celebración internacional de ciencia y tecnología y su contribución al mejoramiento de la humanidad. La Asamblea General de Naciones Unidas declaró en 1999 que la SME se realizaría anualmente del 4 al 10 de octubre para conmemorar dos sucesos: el 4 de octubre de 1957, se lanzó el primer satélite artificial hecho por el ser humano, el Sputnik 1; y el 10 de octubre de 1967, entró en vigor el primer tratado para usos pacíficos del espacio.

El Tema para la Semana Mundial del Espacio México 2018, “El Espacio une al Mundo”, resaltará la importancia de mejorar las relaciones entre los habitantes de la Tierra.

Luz natural, talleres del mes

La óptica está presente en múltiples aspectos de nuestra vida, pero hay muchas cuestiones relacionadas con ella, con las que no estamos familiarizados.

Bajo la temática “luz natural” es que desarrollamos los talleres de octubre, mes durante el que seguiremos la huella del  Dr. Atl creando obras artísticas inspiradas en los cuadros del pintor con diversas técnicas fotográficas y de pintura relacionadas con la óptica.

Es así que los talleres para nuestros visitantes son los siguientes, aunque éstos son para todo público, cada uno va dirigido a diferente edad escolar:

  • Cámara estenopeica (bachillerato): aprenderemos sobre fotografía estenopeica, técnica mediante la cual se obtienen fotografías y negativos sin prácticamente nada de equipo. Se realiza con una cámara estenopeica, una de las cámaras fotográficas más sencillas, dotada de película fotográfica y una lámina con un agujero del grosor de una aguja.


 
  • Sombras azules (primaria alta y secundaria): conoceremos la técnica cianotipia, con la que jugaremos con sombras de los objetos del entorno natural para dejar evidencia de sus características.


 
  • Acuarela natural (preescolar y primaria baja): nos adentraremos en la vulcanología como fenómeno natural al realizar una obra artística de ellos, como las realizadas por el pintor Gerardo Murillo (Dr. Atl).


  Eventos especiales en octubre

Del 23 al 25 llevaremos a cabo la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, bajo el tópico Desastres naturales, que además de la visita a nuestras salas interactivas, integra exhibición de infografías, charla científica con un experto y la puesta en escena ‘Terremotos y huracanes’.

La Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología es organizada por el CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), con el fin de comunicar simultáneamente en todo el país, el conocimiento científico, tecnológico y su innovación en diversos segmentos.

Además este mes llega con eventos especiales como la Noche de espantos de Explora, la Escuela de Magia y desde luego las ediciones mensuales de los programas “Viernes de recreo” y “Domingo ConCiencia”.
 

< Regresar