SUPERVISAN AUTORIDADES TRANSFORMACIÓN DE EXPLORA

24/09/2018

Este lunes, el Centro de Ciencias Explora recibió la visita del gobernador Miguel Márquez Márquez; y el alcalde de León, Héctor López Santillana, para realizar un recorrido de supervisión de obras y acciones del proyecto de Transformación, encabezado por el presidente del Patronato, Jorge Carlos Obregón Serrano.

El recorrido dio inicio en la nueva zona Explora Innovando, que consta de 12 exhibiciones interactivas totalmente nuevas, equipadas con tecnología de punta, mismas que pueden ser disfrutadas y comprendidas por los visitantes sin importar su edad o condición.

En esta zona, el usuario explorará escenarios futuros a partir de la relación entre la ciencia y la ciencia ficción, para reconocer la importancia de la imaginación como combustible de la creatividad.

Grandes y chicos podrán conocer y proponer acciones a favor de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son un llamado universal a iniciativa de las Naciones Unidas, para la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Las exhibiciones que integran Explora Innovando son:

Innovación para la vida: es una proyección animada en 3D que nos da la introducción de los temas relevantes acerca de cómo podemos transformar positivamente nuestro entorno.

Ruleta ODS: se presentan los 17 ODS adoptados por la ONU en 2017, los cuales plantean un reto que deberá responderse para el año 2030, se invita al usuario a actuar a partir de la innovación.

Innovadores trabajando en ODS: juego de mesa que incluye proyecciones de objetos innovadores en hologramas. El usuario observará intervenciones de personajes innovadores que han elaborado recientemente y que son relevantes para cumplir las metas al 2030.

Necesidades de mi comunidad: espacio donde el visitante puede compartir sus ideas innovadores relacionadas con los ODS enfocadas a su vida cotidiana para presentarla en una exposición colectiva.

Foro de discusión: un espacio donde se plantean y resuelven grupalmente dudas relacionadas con la innovación, que tienen que ver con el desequilibrio social, económico y ambiental.

Exhibición de innovadores: inspirar al visitante a reinventar a partir de ejemplos locales de innovación.

Innovaciones, innovadores y cómo innovan: a través de engranes y proyecciones se ejemplifica el método científico de donde ha partido la innovación a lo largo de la historia.

Forma tu juicio ético: es un espacio de reflexión sobre las decisiones que deben tomarse frente al avance de la ciencia y la tecnología.

Toma de decisiones: test sobre toma de decisiones para construir la ciudad que queremos en un futuro. La exhibición permite que el público sea consciente de que las decisiones que toman conforman su vida y configuran su ciudad.

Ciencia ficción: exhibición inmersiva para comprender la innovación como una relación entre la ciencia y la ciencia ficción.

Instalación interactiva de luz: es una estimulación a los sentidos por medio de luces que cambian de color al ser manipuladas para activar la creatividad.

Tributo a la vida: el visitante puede compartir ideas o frases para detonar acciones de innovación para la vida.

Explora Innovando forma parte de las acciones del proyecto de transformación que se llevan a cabo durante 2018, un proyecto que ha requerido desde su inicio en 2017, una inversión total de 78 millones de pesos y comprende además el nuevo módulo de baños, que fue supervisado por las autoridades estatales y municipales, así como la accesibilidad universal que puede apreciarse desde el acceso al centro de ciencias.