Estudiantes logran medalla de plata para México en el Mundial de Robótica

20/08/2018

México obtuvo el segundo lugar con medalla de plata en el Mundial de Robótica FIRST Global Challenge 2018, que se llevó a cabo en la Ciudad de México del 15 al 18 de agosto, reuniendo a jóvenes de más de 160 países que resolvieron problemas de eficiencia energética con robots creados por ellos.

Trabajando con el robot Mu'k'a'an, que significa "fuerte" en maya, el equipo mexicano estuvo integrado por Frida Sofía Sosa, Jorge García, Ángel Berdeja, Santiago García y Herman Sánchez, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, quienes recibieron la distinción de manos del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas.

El resultado fue entre Rumania y Polonia, que se llevaron la medalla de oro y de bronce, respectivamente.

Cada equipo contó con un kit estándar de piezas para construir un robot capaz de alimentar plantas de energía a escala y construir una red de transmisión de la manera más eficiente. Para lograr su objetivo, los equipos hicieron alianzas con ciertas naciones y competieron con otras, en diversos concursos que les sumaron puntos.

De acuerdo con información del Tec de Monterrey, los estudiantes de preparatoria y licenciatura de la Ciudad de México, disputaron 10 partidos con 30 naciones aliada, colocándose entre los mejores 20 países; además se hicieron acreedores a la medalla de oro en el reconocimiento Outstanding Supporter Al-Khwarizimi por su colaboración y apoyo constante a los equipos, como el Safety Award, que reconoce las acciones que realizó el equipo para mantener la seguridad de forma innovadora.
  Imagen: Especial