Eventos y Noticias

¿Qué dice la ciencia de los zurdos? Aquí te contamos

13/08/2018

    ¡Hoy se celebra el Día Internacional de los Zurdos! En 2016, la Universidad Nacional Autónoma de México, informó que en el país había cerca de 13 millones de zurdos
     

      Esta conmemoración se da con el objetivo de crear conciencia de las ventajas de ser zurdo, así como de las dificultades y frustraciones que esto implica.
       

        El sitio leftyfretz.com señala que aproximadamente el 12% de la población mundial es zurda; los hombres tienen 23% más probabilidades de nacer zurdos que las mujeres. Algunos de los zurdos más famosos son el cantante Paul McCartney, el futbolista argentino Leonel Messi, y desde luego importantes figuras de la ciencia y la tecnología como Albert Einstein y Bill Gates.
                    

          ¿Te has preguntado que dice la ciencia de la zurdera?  

            Un estudio, publicado en la revista Frontiers in Psichology por investigadores de la Universidad de Liverpool y de la Universidad de Milán, arrojó que los zurdos poseen un hemisferio cerebral derecho (el encargado del razonamiento espacial, del lenguaje o de las matemáticas) más desarrollado que el resto de los humanos. 
             

              Además, el cuerpo calloso -el haz de fibras nerviosas que conecta los dos hemisferios- suele ser más grande en los zurdos.
               

                La conclusión a la se llegó con dicho estudio es que los zurdos tienen una mayor capacidad que el resto para las matemáticas.
                 

                  Los estudios continúan y cada vez tenemos más información, por ejemplo una investigación de 2009 en la revista Neuropsychologia apuntó que sólo un 25 % de la probabilidad de ser zurdo depende de los genes, y que hay factores ambientales también en el desarrollo de la zurdera, como haber sufrido estrés en útero materno. 

                  < Regresar