Eventos y Noticias

El eclipse lunar más largo del siglo

26/07/2018

    Este viernes 27 de julio tendrá lugar un eclipse total de Luna, pero no es cualquier eclipse, de acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos, será el más largo del siglo XXI.
     

      Este fenómeno tendrá una duración estimada de cuatro horas y coincidirá con la luna llena. La fase total durará 1 hora y 43 minutos, durante los cuales el satélite natural de la Tierra adquirirá un color rojo o rojizo conocido popularmente como 'luna de sangre' (debido a que parte de la luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra se curva alrededor del borde de la Tierra y cae sobre la superficie de la luna).
       

        La organización Earth Sky explica que el eclipse será particularmente largo porque ese día la Tierra estará en su punto más alejado del Sol, es decir en su apogeo, por lo que arrojará una sombra más grande; y al mismo tiempo, la Luna estará en su punto más distante en su órbita mensual alrededor de la Tierra, conocido como apogeo lunar. 
         

          Pero no hay muy buenas noticias para México, ya que el eclipse total no podrá observarse en nuestro país, según informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En este continente solo se podrá observar en la región sudamericana, donde únicamente lo podrán captar en fase penumbral, no se verá a simple vista, sino con instrumentos especiales, según publicó El Universal. Solamente será visible en su totalidad en la mayor parte de Europa, África, Medio Oriente, Asia Central y Australia. El mejor momento y lugar para observar este eclipse será a la medianoche del 27 de julio, en Madagascar o el Medio Oriente.