INSTRUYEN A “PEQUEÑOS INVERSIONISTAS” EN EXPLORA

12/06/2018

• Durante esta semana Explora recibirá a estudiantes de todo el estado para participar en actividades que fortalecen su aprendizaje e impulsan el desarrollo de habilidades matemáticas.

Este martes fue presentado de manera oficial el proyecto “Pequeños inversionistas”, iniciativa de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en colaboración con el Centro de Ciencias Explora.

El programa piloto se da con la finalidad de fortalecer conceptos matemáticos en aproximadamente mil 200 alumnos de secundaria, mediante la realización de proyectos innovadores de emprendimiento que involucran actividades educativas y uso de herramientas electrónicas para el desarrollo de habilidades financieras.

En la presentación participaron Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación de Guanajuato; Abel Arteaga Sánchez, subsecretario de Educación; y Gerardo Ibarra Aranda, director general del Patronato de Explora, quien comentó que con la colaboración se busca impulsar la participación de los estudiantes guanajuatenses sobre todo en el tema de emprendimiento.

El subsecretario de Educación detalló que como parte de este proyecto, en una primera etapa se capacitó a 40 docentes de todas las regiones de la entidad, en materia de educación financiera.

Del 11 al 14 de junio se desarrolla la segunda etapa, con la visita a Explora de parte de alumnos de secundaria, que participan en actividades enfocadas a despertar la curiosidad sobre el mundo financiero y el emprendimiento, además de conocer la exposición temporal "Ser emprendedor, una historia personal", desarrollada por el Museo Interactivo de Economía MIDE y Citibanamex.

La tercera y última etapa implica el acompañamiento y supervisión a los docentes capacitados, durante el ciclo escolar 2018-2019.

En tanto, el titular de la SEG destacó que el programa está diseñado por expertos, desde pedagogos hasta economistas. “Son herramientas para que los jóvenes se conviertan en ciudadanos de bien y en personas emprendedoras. La suma de esfuerzos le da fortaleza a este programa, queremos que los niños y niñas que participen obtengan realmente un beneficio en su formación”, dijo.

“Lo deseable es que los estudiantes guanajuatenses se desenvuelvan con competitividad en cualquier país del mundo, tenemos que pensar de manera global”, agregó.

Conceptos básicos de economía, toma de decisiones, costo de oportunidad y aritmética básica aplicada a la economía, planificación y metas financieras, así como inversión y ahorro, son los temas que contempla el programa en cada una de sus etapas.