Marzo en el Centro de Ciencias Explora

01/03/2018

• El tercer mes del año trae consigo celebraciones en diversos ámbitos de la ciencia y la tecnología, que en Explora serán motivo de charlas y talleres.

Bajo la temática de “Ingenio y construcción” se desarrollarán las actividades del mes de marzo en el Centro de Ciencias Explora, con el fin de que los visitantes vean cómo las ideas pueden materializarse con solo una pizca de ingenio.
Semana temática

La semana temática de este mes es dedicada a la “Eficiencia energética”, que se llevará a cabo del 20 al 23, con el fin de reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía y actuar en consecuencia. Lo anterior a propósito de que el 5 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética.

Esta actividad se da con el fin de dar a conocer celebraciones importantes en el ámbito científico – tecnológico. En esta ocasión queremos enmarcar el compromiso con nuestro entorno, como se mencionó, en materia de eficiencia energética.
Charlas del mes

En Explora mes con mes se ofrecen charlas de diferentes temáticas para las visitas escolares, estos encuentros deben hacerse con previa reservación de parte de las escuelas interesadas.
Los temas disponibles son los siguientes:

“Respeto a la vida silvestre en las investigaciones científicas”, dirigido a nivel preescolar y primaria, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre (celebrado el 3 de marzo), apoyando a los esfuerzos en hacer frente a los problemas de conservación de la flora y fauna.

“Neurotransmisores felices: las hormonas de la felicidad”, para secundaria, bachillerato y universidad; celebrando el Día Internacional de la Felicidad (20 de marzo), con el fin de aprender que hay neurotransmisores que nuestro cuerpo es capaz de producir, que son responsables de generar sensaciones positivas.

“¿En qué temas trabaja la ciencia en el país en el contexto del agua?”, dirigido a todos los niveles, a propósito del Día Mundial del Agua (22 de marzo), que busca comprender de qué manera la ciencia interviene en la preservación del vital líquido.
Talleres para visitas escolares

Cada mes, Explora ofrece distintos talleres dedicados principalmente a grupos escolares. En esta ocasión son los siguientes:

• Conejo volador (preescolar): se experimentará con la gravedad y con la velocidad, comprendiendo que ésta se determina, entre otras cosas, por el peso de los objetos; el objeto será un pequeño helicóptero construido por los mismos visitantes.

• El papel más fuerte (primaria baja): los visitantes podrán  conocer el secreto para realizar resistentes estructuras con papel y cinta.

• ¡Derrumbes! (primaria alta, secundaria y público en general): el reto es construir una estructura que pueda resistir el movimiento constante del lugar donde se apoya, una de las dificultades a las que se enfrentan los profesionales al construir edificios.

• Energías circulares (bachillerato): se pondrán a prueba distintos diseños de aspas de viento, creadas por los participantes, para corroborar cuál de ellas es más eficiente en la producción de electricidad.

Domingo ConCiencia

El “Domingo ConCiencia” de marzo se suma a la temática con el título “Maravillas de la ingeniería”, a través de talleres dedicados al ingenio y la construcción. Ésta se llevará a cabo el 25 de marzo de 11:00 a 16:00 horas en la explanada del avión, de manera gratuita.