Eventos y Noticias

Explora, al frente de los Museos y Centros de Ciencia y Tecnología del país.

16/01/2018

  • El Centro de Ciencias Explora preside ahora la asociación cuyos miembros tienen  como tarea común divulgar la ciencia y la tecnología.

 

A más de 23 años de su creación, el Centro de Ciencias Explora estará al frente de los 35 museos que integran la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCyT) durante el periodo 2018-2019.

Este martes 16 de enero se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo consejo directivo en las instalaciones del centro de ciencias, en un evento presidido por el alcalde Héctor López Santillana; el presidente del patronato de Explora, Jorge Carlos Obregón; y el director del mismo, Gerardo Ibarra Aranda.

Explora, organismo orgullosamente leonés, recibe aproxidamente 200 mil visitantes al año. Dentro de las actividades que realiza el centro de ciencias, destacan programas como "Invitabot", a través del cual se benefician a personas e instituciones en condiciones vulnerables para que visiten el centro de ciencias.

Jorge Carlos Obregón celebró que Explora llegue de manera social a diferentes sectores, como con la iniciativa "Exploradores de la Ciencia", llevada a cabo con recurso otorgado por la Secretaría de Educación de Guanajuato, con la que Explora llegó en 2017 a 2 mil 711 niñas y niños provenientes de diferentes municipios en la entidad.  

Los resultados de esta actividad fueron expuestos en el panel “Conectando a las personas social y educativamente vulnerables con la ciencia y la educación" dentro del Science Centre World Summit SCWS 2017 realizado en Tokio, Japón en noviembre pasado. Durante este congreso Explora representó a la AMMCCyT con la exposición “Mujeres inventoras”, en la que se abordó el tema de la democratización de la ciencia en México y la importancia de revisar y desarrollar continuamente programas con un alcance más amplio, que empoderen a la sociedad a través del conocimiento. 

Héctor López Santillana destacó la labor del centro de ciencias leonés y resaltó que hay mucho trabajo por realizar para acercar la ciencia y la tecnología a todos los sectores de la sociedad. "Queremos un León humano e inteligente, con ciudadanos capaces de innovar y resolver retos sociales", dijo.

Ibarra Aranda recibió la batuta de parte de Silvia Singer, Directora General del MIDE, Museo Interactivo de Economía, luego de que en noviembre pasado, durante la cuarta sesión de asociados, Explora fuera elegido de manera unánime para estar al frente de los 35 museos y centros de ciencia más importantes del país.

El consejo directivo 2018-2019 está integrado por Monserrat Jaime Flores, del Museo El Rehilete, en Hidalgo; José Héctor Tapia Martínez, del Papalote en Cuernavaca; y Liliana Alejandra Valles Gorjón, del Bebeleche Museo Interactivo de Durango.

Los representantes de estos museos y centros de ciencia tienen como plan de trabajo cinco líneas de acción: Fortalecimiento institucional de la AMMCCyT, Atención a los asociados de la AMMCCyT, Afiliaciones y membresías, Profesionalización del quehacer de la AMMCCyT y sus asociados,  y Acciones portadoras de futuro con el entorno.

< Regresar