Eventos y Noticias

Anuncian transformación del Centro de Ciencias Explora

08/08/2017

  • Implementarán un nuevo modelo educativo con recursos tecnológicos y de realidad aumentada para ofrecer una experiencia de aprendizaje basada en retos, única en el país.
  • Buscan impulsar las vocaciones modernas a través de nuevas tendencias educativas que detonen agentes de cambio positivo en la sociedad.
  • A partir de octubre de este año se podrá crear, innovar y compartir conocimiento personal o colectivo en el Laboratorio Creativo.
 

León, Guanajuato.-  El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, el Presidente Municipal de León, Héctor López Santillana y el Consejo Directivo del Patronato de Explora en voz de su Presidente, Jorge Carlos Obregón Serrano, anunciaron esta tarde el Proyecto de Transformación del Centro de Ciencias Explora, en el marco del Año de la Innovación en Guanajuato 2017.   El proyecto se lleva a cabo en distintas etapas a lo largo de 30 meses, de 2017 a mediados de 2019. Se estima una inversión global de 109 millones de pesos más la modernización del sistema IMAX.  

El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, anunció para esta primera etapa una inversión concurrente de 38 millones de pesos; con aportación estatal de $10 millones, municipal de $13 millones y $15 millones por parte del Consejo del Centro de Ciencias Explora.  

Explora fue inaugurado en noviembre de 1994 y desde entonces ha sido reconocido como uno de los centros interactivos de ciencia y tecnología mejor equipados en México y América Latina, además de ser único en su tipo en la región del Bajío.   

Actualmente existen modelos de aprendizaje y recursos educativos innovadores, acorde a las necesidades de ciencia y tecnología planteadas por UNESCO y otras agencias internacionales para el siglo XXI y Explora se transforma de cara a los nuevos tiempos y retos que representa la sociedad, especialmente en 2017 que fue declarado como el Año de la Innovación en Guanajuato.  

De esta manera se busca transformar el Centro de Ciencias en un ícono de la tecnología e innovación, donde el conocimiento se vincule con la sociedad a través de las nuevas tendencias educativas y de popularización de la ciencia, que impulsen el desarrollo de las vocaciones modernas y a la vez, de una sociedad más participativa e informada.    

Explora, ¡TransFormando el mundo desde aquí!

Una experiencia de aprendizaje única en el país  

Explora ofrecerá una forma de aprender a aprender, con una dinámica basada en retos donde el conocimiento es descubierto de forma transversal a través de la tecnología, con recursos museísticos y de realidad aumentada.  

Permitirá el libre flujo de ideas para crear, innovar y experimentar de acuerdo a la edad e intereses del visitante en temas de biotecnología, el Planeta Tierra, el Espacio, avances de la humanidad, movilidad, entre otros.  

Al llegar al Centro de Ciencias el visitante podrá registrarse y emprender una Misión de Exploración apoyados en una aplicación interactiva llamada Explorapp, para lo cual será entregada un iPad individual o en grupos de máximo 3 personas.  

Recorrerá los distintas exhibiciones enriquecidas con iconos de realidad aumentada y contará con recursos didácticos para recolectar evidencias, documentar experiencias y perspectivas así como investigar y formular cuestionamientos que amplíen la visión del reto, descubriendo el conocimiento a través del juego y la exploración.  

Esto es aprendizaje basado el retos; una pedagogía inductiva que despierta la curiosidad y el interés por una situación de la vida real y conduce a investigar y aprender para resolver un problema.  

En Explora se promoverán procesos de aprendizaje envolventes, continuos y proactivos, donde el visitante deja de ser un simple receptor y participa como co-autor del conocimiento con creatividad, comunicación, criticidad y colaboración.  

Laboratorio Creativo, un espacio para materializar y compartir el conocimiento  

En el Laboratorio Creativo se podrá crear, expresar y compartir, solo o con mentoría, la experiencia de aprendizaje con ilustraciones digitales, artes plásticas, robótica y programación, música, filmación, fotografía o narrativa digital.  

A través de la Plataforma de Lanzamiento se compartirán experiencias con otros descubridores para generar empatía y conocimiento colectivo de gran valor e impulsar acciones y reflexiones para la vida sostenible. Los inventos de alto potencial serán vinculados con otros emprendedores para sumar talento local.   Agentes de cambio positivo y para transFormar el mundo  

Después de esta experiencia el visitante pasará de ser un curioso de la ciencia y la tecnología a un empoderado agente de cambio positivo, que participe activamente en la transformación de nuestra sociedad.  

Se despertarán y potenciarán las nuevas vocaciones del futuro, apoyando el desarrollo de la región e impulsando la fuerza laboral que la industria del Estado de Guanajuato necesita, generando también pertenencia e identidad local en nuestros jóvenes.     

Además, se podrá dar continuidad a los proyectos de investigación del Laboratorio Creativo o desarrollar nuevos descubrimientos como Residente de Explora, hasta lograr perfeccionarlos e implementarlos en la sociedad y convertir los retos en soluciones que transformen el mundo.  

Seguiremos informando oportunamente los avances del proyecto.   Coordinación de Comunicación Social Centro de Ciencias Explora

< Regresar